Get Adobe Flash player

Mina La Gotera: tesoro natural del Táchira

San Cristóbal, 7 de diciembre de 2013, (Prensa Oric) .- La mina de La Gotera se encuentra ubicada hacia la zona sur del estado Táchira específicamente en el municipio Tórbes, la misma cuenta con reservas de asfalto natural o frio el cual es utilizado para el asfaltado de las vías agrícolas.

 

Por muchos años esta mina fue explotada inadecuada e indiscriminadamente, sin crear un plan de explotación que permitiera el aprovechamiento del recurso a largo plazo.

Richard Alemán presidente de la Compañía Anónima Industria Minera del Táchira (CAIMTA), indicó que durante la extracción de este mineral no se planificó una minería sustentable.

 

“No se hizo una explotación de manera segura, ni se realizaron inversiones en la mina que permitieran beneficiar a la comunidad a través del aprovechamiento del recurso natural, además de que tampoco se trabajó de manera armoniosa con el medio ambiente”.

 

De continuar los trabajos en la mina como se venían haciendo, a futuro no se hubiese podido continuar extrayendo el asfalto frio, a pesar de contar con un extenso y rico yacimiento.

 

 

Esta mina se divide en dos sectores: el sur y el  norte, este último mejor conocido como “Cerro El Zamuro”, que actualmente se encuentra en proceso acondicionamiento por parte de CAIMTA para la extracción del mineral, ya que cuenta con mejor calidad que en el sector sur, siendo óptimo para aprovechar el recurso a corto, mediano y largo plazo.

 

 

María Eugenia Torrealba, Ingeniero en minas y responsable de la restructuración y adecuación de la mina, indica que la idea es hacer las vías de acceso de desarrollo y las labores de explotación adecuadas que permitan desarrollar una minería sustentable, beneficiando así a las comunidades más necesitadas.

 

 

Asfalto natural comúnmente conocido como asfalto frio, es un mineral al que ya la naturaleza le ha proporcionado las condiciones para ser utilizado en las vías terrestres.

 

 

“Si nos trasladamos en la historia o la geografías, nos daremos cuenta que a nivel mundial solo 5 países poseen yacimientos de asfalto natural, entre ellos Venezuela con dos yacimientos, uno en el estado Sucre, en el lago de Guanoco  y la que tenemos acá en el estado Táchira, las demás se encuentran en Haití, España, Irán, y otros países. Es importante resaltar que no todas presentan  las condiciones que posee  la mina de La Gotera”.

 

 

Indicó Torrealba que es lamentable cómo se ha estado explotando esta mina.

 

“El asfalto natural es un mineral tan rico que nosotros no tenemos que mezclarle agregados como se hace con el asfalto caliente, y la ventaja es que el asfalto natural no pierde propiedades al bajar o subir la temperatura, así como dios nos lo dio, así lo podemos aplicar, solo necesita de sellados para impermeabilizar, y presenta la misma calidad de asfaltado que el caliente”.


 

Informó que actualmente no se está produciendo asfalto en la mina, “estamos acondicionando la vía de acceso para aprovechar de manera óptima el recurso.  Se tiene planificado que para finales de 2013 y principios del 2014 se inicie el proceso de producción”.

 

 

Es importante resaltar que estos trabajos son realizados ya que la mala explotación de la mina en años anteriores y el deterioro hace imposible nuevos trabajos de extracción.

 

 

Desde ya tanto alcaldía como consejos comunales, e incluso unidades educativas están a la espera de este valioso mineral. Se estima que la producción diaria supere los 380 metros cúbicos equivalente a 55 camiones.

 

“Esta sería la base para iniciar la meta, la cual realizándose una explotación adecuada, se estima  tener unos 69 mil metros cúbicos a finales del 2014 incluso más” indicó Torrealba. / FIN Nakary Contreras/ Fotos CAIMTA

Share

Siguenos @RadioCulturalTa

Hazte Fans

Búsqueda

Ediciones Anteriores

                                            

Medios Alternativos y Comunitarios